Mantener tu maquinaria de jardinería en perfecto estado durante años no es complicado si tienes claras las prioridades. Las desbrozadoras, segadoras, cortacéspedes y demás herramientas forestales, sobre todo las de gama profesional, requieren algunos cuidados específicos que no todos conocen. Siguiendo los consejos de este artículo conseguirás alargar la vida de tu maquinaria y, a la larga, rentabilizar tu inversión.
El manual de instrucciones, tu mejor aliado
Puede sonar a tópico, pero leer detenidamente las instrucciones cuando compramos alguna herramienta de maquinaria de jardinería es una de las mejores recomendaciones que te podemos dar para ahorrarte sustos y disgustos a largo plazo. Es importante conocer la máquina con la que trabajamos y saber hasta dónde puede llegar para no incurrir en usos inadecuados que pueden dañar su sistema. Aunque en un primer momento nos pueda dar pereza, sobre todo si ya hemos tenido una herramienta parecida, es un paso fundamental que en Ecotech siempre recordamos a nuestros clientes.
La limpieza y el engrase: dos básicos
Si tu maquinaria forestal utiliza accesorios de plástico, es fundamental lavarlos con agua y jabón después de cada uso. Sobre todo si trabajas con tierra, plantas con problemas como plagas o recién sulfatadas, la higiene es fundamental para evitar su deterioro. Otros utensilios de plástico como palas o regaderas también se deben lavar, secar cuidadosamente y guardar a buen recaudo hasta la próxima vez que se utilicen.
La mayoría de herramientas y maquinaria de jardinería incluyen piezas de metal, por eso debes prestar especial atención a este material. Primero hay que limpiarlas con un simple trapo y un poco de agua, o incluso con un aceite especial si la suciedad está muy incrustada en la máquina. Si utilizas agua, seca con mucho cuidado y asegúrate de que no quede humedad en la pieza al terminar. Después es el momento de engrasar: unta las piezas de metal con una buena capa de aceite e incluso trátalas con un producto que evite el óxido para un resultado óptimo. Así conseguirás que las piezas se mantengan durante más tiempo en perfecto estado y explotarás al máximo el rendimiento de tu maquinaria.
Consejos de afilado para tu maquinaria
Casi toda la maquinaria de jardinería cuenta con piezas más afiladas que se encargan de cortar, segar… Es la parte más importante de cualquier herramienta si lo que queremos es que siga funcionando durante mucho tiempo como el primer día. Estas piezas no sólo tienen que estar limpias, libres de pegotes de tierra, manchas de óxido o residuos vegetales; también es fundamental que estén correctamente afiladas, para que no pierdan su funcionalidad y sigan rindiendo como el primer día.
Hay algunos consejos universales de afilado que podemos seguir:
– Comprobar la cuchilla para asegurarnos de que no está doblada y que tiene la inclinación correcta. Esto se hace tomando como referencia 2 puntos: el suelo y la carcasa. En el caso de que la cuchilla esté doblada, nunca debemos intentar enderezarla.
– Comprobar el equilibrio de la cuchilla una vez afilada. Durante el proceso, podemos protegernos con una pantalla de protección facial o gafas de seguridad para protegernos.
– Instalar la cuchilla apretando su perno o su tuerca al par correcto para evitar que se afloje durante el uso.
Y después del trabajo…
Es tan importante tratar tu maquinaria con los productos adecuados como guardarla correctamente. Además de limpiar a conciencia todas las piezas, debes recogerlas y guardarlas bajo techo después de usarlas, incluso en las noches de verano. Si van a estar guardadas durante un tiempo -días o incluso semanas- una buena opción es taparlas con mantas o bolsas de papel o de plástico para alejar definitivamente cualquier rastro de polvo, humedad, etc. Así estarás protegiéndolas bajo un doble techo: el del local en el que estén guardadas y el de la manta o bolsa que elijas.
Siguiendo todas estas recomendaciones y los consejos específicos de cada fabricante, el mantenimiento básico de tu maquinaria de jardinería estará cubierto. No pases por alto estas tareas, concédeles la importancia necesaria después de cada trabajo y cuida de tus desbrozadoras, cortacéspedes, segadoras y demás herramientas forestales como se merecen. A la larga lo agradecerás.