El diseño de jardines no es tarea fácil si lo que queremos es que sea un espacio de relax para todos y que tenga un fácil mantenimiento a lo largo de todo el año. Los fundamentos para el diseño de jardines son clave y tenerlo en cuenta es importante. Así el primer paso es observar nuestro jardín, conocerlo y saber que tiempo le podemos dedicara a su mantenimiento.
El clima y el sol
Lo primero para diseño de jardines es determinar el tipo de clima, las zonas de sol y las zonas de sombra. Por lo que esto va a determinar el tipo de plantas que podemos utilizar en la decoración del jardín y si necesitamos un porche o incluso algún árbol que nos de sombra.
Distribución
A la hora de la distribución de los elementos es importante seguir una estructura armoniosa y funcional según el espacio. Decidir el área dedicada al césped, al huerto o al porche con todos sus elementos: barbacoa, mesa, sofás, iluminación, … y que el estilo tenga relación con el estilo de la casa y la decoración interior para que al final el todo tenga un sentido lógico y coherente.
Buscar ideas creativas
Mejoraremos mucho el espacio y el diseño de jardines si buscamos ideas creativas. De este modo serán espacios más personales y distintos al clásico jardín. Si el espacio es pequeño se puede utilizar los muros para llenarlos de plantas, y crear jardines verticales. Crear caminos de piedras que sirven para delimitar espacios. Los árboles puede ser los protagonistas. Y si buscas un diseño más contemporáneo una gran alfombra de césped bien cuidada puede logran un jardín perfecto.
Mantenimiento
Es parte fundamental y muy importante para que todo el trabajo que hemos dedicado al diseño no se pierda con el tiempo. Si disponemos de tiempo y ganas podemos diseñas un jardín con más elementos, plantas, setos,… pero si no disponemos del ese tiempo debemos plantearnos algo más sencillo. Menos flores, plantas que necesiten pocos cuidados como los cactus que pueden sobrevivir con muy poca agua y se adaptan a cualquier clima.
Hemos de tener en cuenta el tipo de herramientas que podemos necesitar: cortacésped, desbrozadora,… Tampoco podemos olvidar el espacio dedicado para toda esta maquinaria. El número de plantas y flores depende del tiempo que podamos dedicarle y del amor por la jardinería. Plantearnos qué plantas y elementos naturales queremos para disfrutar en él es clave para no sufrir en su mantenimiento.
Jardines singulares
Jardines pequeños y encantadores, hasta los rincones más pequeños puedes convertirse en un jardín.
Minimalistas, sencillos y elegantes adaptados a cualquier clima grandes o pequeños
Jardines con árboles como protagonistas y sacar provecho a la sombra.