El jardín es un espacio pensado para disfrutar de la naturaleza, por ello debemos pensar en el diseño de jardines antes de realizar ninguna obra.
Para diseñar nuestro jardín se necesitan buenas ideas y tiempo. Además el diseño de jardines es una tarea minuciosa donde todo el tiempo que le dediquemos es poco. Todos deseamos un remanso de paz para disfrutar con la familia, agradable y bello.
OBSERVACIÓN
El primer paso y fundamental es la observación, el paso más importante, donde vamos a descubrir como es nuestro jardín y la posibilidades que nos ofrece para el diseño. Así sabremos cuáles son sus zonas soleadas y de sombra, la forma del terreno, su drenaje,… . Esto condiciona el espacio de ocio, la zona verde, el tipo de plantas más adecuadas y el sistema de riego.
El tipo de clima también condiciona el diseño de de jardines, no todas las plantas o el césped es adecuado para todos los tipos de climas. Tampoco las zonas de ocio serán las mismas en zonas calidad que en zonas mas frescas y lluviosas. Tal vez es mejor colocar una piscina que un porche o un árbol correctamente plantado que con el tiempo nos de esa sombra tan agradable las tardes de verano.
MANTENIMIENTO
Con el mantenimiento también un factor fundamental en le diseño de jardines. Hemos de tener en cuenta el tiempo que podemos dedicarle y el tipo de herramientas que podemos necesitar: cortacésped, desbrozadora,… Tampoco podemos olvidar el espacio dedicado para toda esta maquinaria. El número de plantas y flores depende del tiempo que podamos dedicarle y del amor por la jardinería. Plantearnos qué plantas y elementos naturales queremos para disfrutar en él es clave para no sufrir en su mantenimiento.
DISTRIBUCIÓN
Una vez que tenemos claro cuál es el tipo de diseño de jardín que necesitamos y queremos. El siguiente paso es decidir cual va ser el protagonista de nuestro diseño, la piscina, el césped, la zona de la barbacoa, el huerto,…. La distribución de los distintos elementos ya va a dibujar nuestro espacio natural sin que nos olvidemos de ningún detalle. Y siempre en sintonía con nuestra casa y nuestra forma de ocio. Puede ser más modernos que se caracterizan por su simplicidad y sin demasiados elementos decorativos. O tal vez frondoso con más plantas y flores que llenen de color y aramos el espacio. O minimalista y elegante,.. son muchas las posibilidad en el diseño de jardines. Pesemos en el conjunto para crear no solo un jardín funcional sino jardín que nos ofrezca sensaciones positivas.