Un jardín es la alternativa perfecta para disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente sin necesidad de salir de casa o escaparse de la ciudad. En viviendas de particulares, exteriores de empresas, edificios de organismos oficiales… Estas composiciones vegetales aportan un toque de distinción a cualquier espacio. Si quieres darle un aire nuevo al tuyo y prepararlo de cara al otoño, este post de ideas para decorar jardines no te dejará indiferente.
Tu jardín, siempre a punto
El primer paso a la hora de acondicionar cualquier jardín para el otoño es eliminar las hojas muertas que empiezan a manifestarse en esta época del año. Puede ser un proceso laborioso, pero así te asegurarás de que tu césped recibe siempre el máximo de luz posible para crecer sano y fuerte. Esta tarea puede realizarse manualmente -utilizando una escoba de jardín o un rastrillo- o con aparatos electrónicos como sopladores o aspiradores. Otro punto importante es no descuidar las labores de mantenimiento habituales que se realizan en verano o primavera. Los cortacéspedes y desbrozadoras seguirán siendo tus mejores aliados para un jardín siempre a punto, también en otoño.
Decoración de jardines exteriores: un mundo de posibilidades
Los jardines transforman los espacios en base a los colores, texturas y aromas que elijamos para ellos. Por eso, uno de los elementos clave dentro de las ideas para decorar jardines en estas fechas son las plantas otoñales. Crisantemos, boj, madroños o robles pintan el paisaje con las tonalidades propias del otoño y le dan un toque mágico. Está de moda mezclar árboles y plantas clásicas con una distribución más contemporánea, por ejemplo, en grupos y buscando un paisaje de líneas limpias, sencillas y sofisticadas.
Si quieres ser original y experimentar con diferentes ideas para decorar jardines, prueba a crear composiciones de plantas otoñales en macetas grandes de tonos cálidos. Estos pequeños detalles son una de las últimas tendencias en decoración de jardines exteriores: hacen que el conjunto sea mucho más vistoso y aportan personalidad. En los jardines con porche, aprovecha para colocar las plantas y flores más delicadas en macetas a buen resguardo para que aguanten mejor el frío.
La iluminación es otra de las grandes bazas si lo que queremos es un jardín acogedor que invite a pasar horas en él. Antorchas, farolillos, guirnaldas… las posibilidades para aportar toques de luz a nuestro jardín son enormes. Además, en otoño e invierno los días son mucho más cortos, por lo que iluminar estas zonas nos permitirá disfrutar de nuestro jardín durante muchas más horas.
Hay miles de ideas para decorar jardines y adaptarlos a la llegada del otoño. En este post recogemos algunas de nuestras favoritas, pero hay muchas más. ¿Nos contáis las vuestras?