A pesar de todos los cuidados y mimos que damos al jardín siempre surgen problemas en el césped. Nos encontramos con algunos problemas que son en realidad más comunes de lo deseable. A continuación te enseñamos como identificarlas y combatirlas.
EL CÉSPED NO CRECE EN LAS ZONAS DE SOMBRA
La zonas del jardín que están en sombra de muros, árboles,… tienen problemas de crecimiento en el césped. La solución es sencilla y pasa por sembrar variedades que soporten bien la sombra y realizar unos cuidados específicos para césped en zonas de sombra. El riego tiene que ser menos frecuente que el césped soleado y procurar regar por la mañana.
MALAS HIERBAS
Las llamadas malas hierbas rompen la estética del jardín además de dar la sensación de abandono. Compiten con el césped por el agua, los nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.), la luz y el espacio. Para eliminar las malas hierbas en una zona pequeña, se pueden eliminar simplemente con trabajo manual y si la zona es extensa con un azada sacando de raíz, se irán debilitando poco a poco, y si la invasión es amplia será preciso utilizar herbicidas. Cortar el césped regularmente, regarlo y abonarlo adecuadamente también ayuda a evitar la proliferación de malas hierbas.
CÉSPED CON CALVAS
Las antiestéticas calvas en el césped se producen normalmente por un exceso de calor, de riego, la acción de algún agente dañino,… Este problema se soluciona mediante un sencillo método, que consiste en la instalación de tepes, una porción de tierra con césped, A la hora de colocarlo es necesario quitar una pequeña superficie de césped sano, de modo que, el césped que se conserve sea solo la hierba que esté en buen estado. También se puede solucionar con la siembra de semillas para replantar.
ASPECTO PAJIZO
El aspecto pajizo del césped al cortarlo, se debe a que las cuchillas de la máquina no tienes el mantenimiento adecuado, no cortando limpiamente el césped sino que desgarra las puntas. La cuchilla del cortacésped siempre debe estar bien afilada y niveladas. Si observamos el césped y una vez cortado no tiene un corte horizontal limpio y presenta cortes irregulares entonces se deben afilar la cuchilla.