Cortar en pendientes el césped o desbrozar el monte supone una actividad agotadora incluso para los profesionales del jardín.
¿Cómo puedo sacarle partido a mi maquinaria forestal en pendiente?
CORTE CRUZADO
Un consejo general y que tenemos que tener en cuenta a partir de 15 grados de inclinación, es realizar el corte de forma cruzada para generar cierta adherencia ante el deslizamiento que se puede producir.
MEJOR ARRIBA Y ABAJO
Dividir el espacio que tenemos plantado de césped en pendiente en dos sectores nos permitirá dividir también el esfuerzo. Una parte de arriba y otra de abajo, para no afrontar la pendiente por completo es un buen método de trabajo.
ENTRANDO EN DETALLE
Además, estas son otros consejos muy convenientes a la hora de cortar hierba en pendientes, especialmente si utilizas maquinaria forestal o te dedicas profesionalmente a trabajos de desbrozado:
- Asegúrate de que la máquina con la que trabajas tenga un sistema antivuelco o ROPS. Esto favorecerá la estabilidad del cortacésped en pendientes razonables.
- Si utilizas una desbrozadora eléctrica integral, ponte el cinturón de seguridad siempre; en caso de un vuelco permanecerás dentro del habitáculo a salvo de los elementos cortantes.
- Cada maquinaría tiene sus propias indicaciones; consulta el manual para ver los ángulos límite especificados por el fabricante.
- En caso de no contar con tales indicaciones,que la gravedad no acabe dificultando la tarea. En este sentido, la regla número uno es, como se dijo, cortar de forma transversal a la pendiente.
- A partir de 15 grados, cortar el césped en una ladera es bastante complejo, por lo que no intentes hacerlo sin haber realizado trabajos similar en menores pendientes. La experiencia cuenta.
- Procura cortar el césped en pendientes cuando estés acompañado; de este modo, en caso de accidente tendrás alguien que te auxilie rápidamente o que incluso te ayude a evitar el vuelco.
En Ecotech Ibérica trabajamos para poner a tu disposición la mejor maquinaría de jardinería profesional. La innovación aporta soluciones que nos ayudan incrementar nuestra eficiencia.
En el caso concreto del corte en pendientes, ofrecemos una amplia gama de desbrozadoras hidrostáticas y segadoras de hierba provistas de los últimos adelantos para vencer a la gravedad. Su potencia está asegurada gracias a dos motores Honda GXV 340. Del mismo modo, conseguimos un aumento de la estabilidad montando ruedas neumáticas como las de los tractores, dotadas de frenos de estacionamiento.
Además, gracias a nuestro sistema patentado Swing System, es posible cortar hierba en pendientes con inclinaciones de hasta 45 grados, algo que ninguna máquina de jardinería de la competencia ofrece. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en pendientes.